¿Como instalar WordPress en Windows? Instalación en local

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

En este articulo quiero enseñarte como instalar wordpress en un entorno local, esto nos produce significativas ventajas, como lo es el poder experimentar con actualizaciones e instalación de diferentes plugins sin tocar nuestro sitio en producción o también el poder realizar el diseño en nuestro propio ordenador y luego exportarlo a nuestro hosting.

¡Empecemos!

Lo primero que debemos hacer es crear un entorno local que nos permita simular un hosting. Después, según sea tu objetivo puedes utilizar esta instalación para probar cosas o para iniciar tu diseño y luego exportarlo a tu hosting y de esa forma ponerlo en producción.

  1. Instalar XAMPP

En primer lugar lo que se debe hacer es instalar XAMPP en nuestro computador, XAMMP es gratuito y es fácil de instalar, es una versión del servidor Apache, la misma que utilizan los hosting, funciona tanto para Windows, Linux o OS.

Solo debemos instalarlo y tendremos todo lo necesario: un servidor, un gestor de base de datos, etc

Instalación-Xamm

Lo que hace XAMPP es simular un servidor en la Pc, en resumidas cuentas eso es lo que hace.Ejecutar como administrador- xampp

 

1) En nuestro caso estamos realizando una instalación en Windows, para tal objetivo lo que haremos es dar clic derecho sobre el archivo descargado y luego dar clic en Ejecutar como administrador.

 

 

 

 

 

 

Bienvenida a Xammp

 

 

 

2) Te aparecerá una ventana como la siguiente en donde lo único que debes hacer es dar clic en Next. 

 

 

 

 

 


 

 

3.  En el siguiente pantallazo podemos elegir que componentes queremos instalar o no, por recomendación es mejor dejarlo tal cual, ya que las herramientas que vienen por defecto en algún momento pueden ser necesarias.Herramientas-xammp

Después de esto  te aparecerán una serie de pantallas como lo son la de poder elegir la carpeta donde quieres tener instalado Xammp y la pantalla de información de los módulos de Bitnami que si deseas puedes instalar, pero lo necesario es dar clic en Next en cada una de estas pantallas.

Por ultimo cuando haya terminado veras una ventana indicándote que la instalación se completo, en esa ventana basta con hacer clic en Finish. Con esto ya tenemos instalado Xampp en Windows.

Instalación completa xampp

2. Panel de control de XAMPP

La primera vez que se lanza Xampp nos aparecera la siguiente ventana.

Idioma en xampp

Debes escoger un idioma, lo más lógico es que sea el ingles a no ser que se te de con facilidad el Alemán.

Después de seleccionar el idioma de tu preferencia te aparecerá el panel de control con todos los elementos instalados.

Panel de control xampp

1) Al posicionarnos en los botones Start de Apache y MySQL y accionandolos ya tendremos activo nuestro entorno necesario para instalar WordPress, de igual forma una vez activos dando Clic en Stop  detendremos los servicios del sistema.

2) Con el botón Explorer, el sistema te direccionara automáticamente a la carpeta en la cual esta instalado Xampp, que en Windows por defecto es C:\xampp

3) El botón Quit, es simplemente para cerrar el panel de control de XAMPP.

4) En la parte inferior se muestran los mensajes del estado del servidor local, si el sistema inicio bien o si hay algún error en el mismo.

Debes tener presente que siempre que quieras visualizar o acceder a tu servidor local como a los sitios que tengas en el, debes de verificar que tu Xampp este corriendo.

3. Creando base de datos para WordPress

Antes de seguir con la instalación de WordPress, es necesario e indispensable crear una base de datos, a continuación mostrare como crearla.

Para tal fin vamos a utilizar PhpMyAdmin, que es el modulo o herramienta que controla y administra las bases de datos de MySQL en el servidor local. Para entrar a PhpMyAdmin podemos hacerlo desde el panel de control de XAMPP haciendo clic en el botón Admin de MySQL, o pudes entrar directamente desde el navegador a http://localhost/phpmyadmin/.

PhpMyAdmin- Xampp


 

1. Una vez entramos al gestor de la base de datos veremos una ventana como esta, en la parte izquierda estarán las bases de datos por defecto del sistema y las que hayas creado.

 

2) En la misma ventana en la parte izquierda daremos clic en el item que dice New, a continuación de esto se desplegara una  nueva ventana en la parte derecha en la cual pondremos el nombre de la base de datos, y en el cotejamiento que es la lista desplegable del lado derecho podemos dejarlo por defecto en Collation o elegir la opción utf_general_ci.

creación basde de datos para wordpress

Por ultimo debemos dar clic en Create.

4. Instalando WordPress en local con XAMPP

Ahora vamos a instalar WordPress en XAMPP con el servidor local ya puesto en marcha desde el panel de control.

1) Lo primero que debemos hacer es descargar el archivo .zip desde la pagina oficial de WordPress, esto también nos asegurara tener la ultima versión.

wordpress

Después de bajarnos el archivo lo debemos mover a la carpeta C:\xampp\htdocs\ que es la carpeta de XAMPP que hace de servidor.

Instalción de wordpresss en local

 

 

 

2) Debemos descomprimir el fichero para que extraiga el contenido directamente en C:\xampp\htdocs\, de esta forma se creara una carpeta nueva llamada «wordpress» que contiene todo lo necesario para la instalación desde cero.

 

 

3) Ahora ya se puede entrar en http://localhost/wordpress/ desde el navegador( que seria la carpeta wordpress acabada de crear). Automáticamente te llevara a la pantalla de bienvenida  para empezar la instalación y configuración de WordPress desde cero. Debes dar clic en el botón ¡Vamos a ello!

instalacion-wordpress-local-host

4) En el siguiente pantallazo debemos indicar el nombre de la base de datos, el que ya creamos en el punto 3, indicar el nombre de usuario de la misma, si solo creaste la base de datos el nombre de usuario sera root y la contraseña sera marcada como vacía, por lo cual en dicho campo no tendrás que poner nada, en servidor de la base de datos lo dejaras como viene por defecto en localhost y en prefijo de la base de datos  se dejara tal cual.

Después damos clic en Enviar.

instalacion de wordpress

Si todo fue configurado correctamente aparecerá un mensaje como el de la siguiente captura, ahí tendrás que dar clic en Ejecutar Instalación.

ejecutar instalacion de wordpress

5) En el siguiente pantallazo debemos rellenar los datos para la instalación de wordpress, como es el titulo del sitio, el nombre de usuario que sera el mismo para administrarlo, su contraseña, y el correo electrónico, podemos establecer que queremos disuadir los motores de búsqueda, pero la verdad para este caso es irrelevante, ya que en local nadie indexara tu sitio. Después daremos clic en Instalar WordPress.

 

Si todo ha salido bien saldrá el siguiente pantallazo y daremos clic en Acceder

confirmacion wordpress


 

 

6) Por ultimo tendremos que acceder con nuestro usuario y contraseña y listo, tendremos wordpress instalado y funcionando en local.

 

 

 

 

 

¡Y listo ya tienes WordPress instalado en un servidor local!

Felipe Calderón

Felipe Calderón

Soy Felipe Calderón y me encantaría ayudarte, empezando desde cero a crear tu propia web y conseguir clientes, ventas y dinero con tu sitio ¿Quieres saber cómo?. Suscribete a continuación 👇

Indice de Contenido

Utilizar Beaver Builder con Genesis Child Theme

Hola a todos, el día de hoy quiero mostrarles como se puede integran el constructor Web Beaver Builder con el …

Review de Beaver Builder 2018 (Regalo plugin con actualizaciones)

Nota: Si quieres que te regale el plugin, suscribete a mi canal de youtube y en los comentarios déjame tu correo, …